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Soporte para la toma de decisiones: Inteligencia de negocios. lunes 23 agosto 2010



Es común encontrar dentro del negocio personas con amplia experiencia y capacidad de toma de decisiones, su basto conocimiento de los procesos del negocio, el contacto con los clientes así como el conocimiento del mercado les permiten llegar a conclusiones muy acertadas. Por lo anterior podemos comentar que la base de sus habilidades es el conocimiento adquirido durante toda su trayectoria, sin duda alguna el resultado de la dedicación a su trabajo.


Aun con este amplio conocimiento es muy complicado llevar un registro mental de toda la información necesaria para llegar a una decisión y a menudo se recurre a los registros de ventas, inventarios o producción para apoyar en la toma de decisiones, entonces, este proceso de recolección de información se puede dificultar si la administración del negocio se maneja de manera manual registrando todo en papel, o incluso si se lleva de manera digital en un archivo de texto o una hoja de calculo.


Para poyar este proceso dentro de las tecnología de información existen los sistemas llamados de “Inteligencia de negocio” BI por sus siglas en ingles, la finalidad de estos sistemas es proveer los datos necesarios a los encargados de tomar las decisiones facilitando el trabajo bruto de calculo y presentando variables que aceleren y apoyen el proceso de decisión.


Dentro de las aplicaciones que tienen los BI están las de: mostrar reportes, procesamiento de información, apoyo a cuantificar el desempeño del negocio de acuerdo a variables de ventas, producción, mermas, etc así como el análisis de predicciones y proyecciones.


La base de estos sistemas es el registro de los datos de negocio de manera que se puedan procesar después, por lo tanto el primer paso para poder implementar estos sistemas es almacenar la mayor cantidad de información posible del negocio en bases de datos bien estructuradas, una vez hecho esto es posible conectar a las bases de datos distintos sistemas de BI para extraer la información.


Utilizando estas herramientas para complementar la experiencia de un tomador de decisión se puede llegar a conclusiones mas confiables y precisas, incluso es mas fácil respaldar una decisión cuando se presenta esta información a una junta de consejo o dirección.


¿De que forma esta usted registrando la información en su negocio?


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