01 (662) 310-9279

Blog

Licenciamiento de Software y planes de soporte. lunes 24 enero 2011


La adquisición de Software para nuestro negocio representa una inversión importante, sin embargo, a diferencia de otros bienes el software es un producto intangible y que se rige por términos de licenciamiento, es decir, cuando compramos un bien como una computadora somos dueños del equipo pero hay que tomar en cuenta que cuando adquirimos un bien que es propiedad intelectual no se es dueño de este, sino que se obtiene una autorizaron de uso según las clausulas que el dueño de los derechos establezca, por lo que el cliente y el proveedor ganan y otorgan derechos.


Es importante conocer los términos bajo los cuales se podrá utilizar el software ya que puede ser necesario tener conocimientos de informática para analizar las clausulas del contrato de licenciamiento y conocer las opciones que tenemos para la instalación o configuraciones avanzadas . En nuestro caso particular nos hemos encontrado con situaciones en las cuales el proveedor del software es el único autorizado a realizar instalaciones de este por lo que se vuelve indispensable ponerse en contacto con el para cuando es necesario reinstalar el software.


Cabe señalar que esta practica de negocio obliga al cliente a depender totalmente del proveedor y que en casos en los que fuese necesario agregar mas terminales al sistema o reinstalar el software debido a una contingencia se tendría que forzosamente contactarse con el. Esto puede ocasionar problemas ya que representa tiempos caídos y aumento en los costos de mantenimiento del software.


Esta es una situación a la que nos podemos enfrentar si desconocemos los términos de la licencia que adquirimos para la utilización del software.


Por lo tanto al adquirir software es necesario conocer los términos de la licencia y que opciones tenemos como administradores de la infraestructura de TI de la empresa para realizar cambios y ajustes en las configuraciones, es importante también que cuando se adquiere el software se conozcan las condiciones del servicio y soporte técnico que se proveerá ya que existen compañías que no incluyen estos dentro de los costos iniciales por lo que durante el ciclo de vida del software este puede incrementar sus costos de mantenimiento considerablemente.



Acerca de

Cholla es una empresa comprometida con sus clientes, socios y la comunidad a lograr mejoras continuas en su productividad con una mayor eficiencia, buscando mejorar sus métodos de trabajo utilizando tecnologías web

El enfoque principal de Cholla es desarrollar software a la medida para resolver las distintas necesidades de la empresa. Ademas de complementar los sistemas con los que ya se cuenta.

Escríbenos