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Autenticacion de usuarios por medio de redes sociales (Facebook Connect, Twitter Sign-in, Google Friend Connect). lunes 20 diciembre 2010


En la mayoría de los sitios de Internet es posible acceder a recursos utilizando credenciales, si se es usuario esto puede ocasionar que tengamos nombres de usuario y contraseñas en varios portales, si se es administrador seguramente nos enfrentamos a la tarea de administrar y validar la información proporcionada por los usuarios.


En tiempos recientes muy probablemente ha observado en algunos de los sitios que frecuenta los botones para ingresar o acceder por medio de Twitter, Facebook o Google Connect, esta tecnologías facilitan al usuario el acceso ya que no es necesario recordar claves diferentes o estar reingresando información en formularios, si su sitio esta enfocado a publico en general representan una opción viable ya que permite crear una comunidad utilizando los recursos de las redes sociales de las cuales provienen.


Desde la perspectiva de administrador nos facilita la tarea de recolección de información básica ya que son los otros servicios los encargados de validar la información del usuario, y es precisamente este punto uno de los que mas controversia causa ya que es posible que los sitios que utilizan esta herramienta accedan a información privada, aun cuando los TOS (Términos del servicio) contengan clausulas que especifiquen el uso correcto.


Desde la perspectiva de administrador nos facilita la tarea de recolección de información básica ya que son los otros servicios los encargados de validar la información del usuario, y es precisamente este punto uno de los que mas controversia causa ya que es posible que los sitios que utilizan esta herramienta accedan a información privada, aun cuando los TOS (Términos del servicio) contengan clausulas que especifiquen el uso correcto.


Respecto a la metodología de uso, como usuario para utilizar esta tecnología solo basta con ingresar a alguna de las redes como Twitter por ejemplo y si se cierra sesión y se acciona el botón de conectar en algún otro sitio este solicitara permiso al usuario por medio de Twitter, una vez hecho esto el sitio podrá acceder a la cuenta del usuario con los permisos que este le otorgue y permitir el acceso al recurso.


Como administrador, es necesario tener una cuenta en el servicio que se desee agregar y después registrar una aplicación, con esto el proveedor por ejemplo Facebook proveerá de las llaves necesarias para incluirlas en el sitio y llamar a los servicios de acceso.


Ciertamente tener que estarse registrando en cada uno de los sitios que se frecuenta puede ser engorroso, sin embargo existe el riesgo también de los accesos poco escrupulosos de las aplicaciones que utilizan los servicios de autenticacion de usuarios, en este respecto es el usuario quien tiene la ultima palabra y decidir que es mas conveniente para el.


Como administradores debemos reconocer que estos servicios presentan mas ventajas que desventajas por el gran potencial que tienen al contar con una gran base de usuarios.



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